viernes, 31 de marzo de 2017

Pinta tus ideas.


Hoy terminábamos la primera sesión dedicada exclusivamente al proyecto de clase y que mejor forma de acabar que con el dibujo, que es la base del arte.

Como en el resto de clases anteriores, antes de empezar con el trabajo MJ nos explicó varios conceptos del dibujo que son necesarios conocer para poder realizarlo correctamente.

Generalmente confundimos el dibujo con la pintura, las diferencias fundamentales entre ambos conceptos está en el grafismo del dibujo y la expresividad de la pintura.  MJ nos habló de tres elementos del dibujo:

1.       Soporte.

Existen multitud de papales, algunos son más gordos y otros más finos, se diferencian entre sí por su grosor (gramaje). El papel puede estar más o menos encolado, en el caso de que tenga mucha cola tiene menos agarre pero es más brillante y en él se debe pintar con pinturas acrílicas. Otro de los aspectos que debemos conocer del papel es el material con el que está hecho y pueden ser fibras de madera, algodón, paja, etc

Cuando el papel es industrial, en la máquina la fibra de papel pasa mezclada y todas las fibras se alinean en una dirección, por eso algunos rasgan mal en una dirección.

Hay que tener en cuenta que el papel sólo se puede doblar 7 veces (de forma normal). Aquí os dejo una página donde se explica esto http://www.matematicasdigitales.com/cuantas-veces-se-puede-doblar-una-hoja-de-papel/.

Para cada tipo de dibujo se utilizará un papel u otro, en el caso de dibujo artístico el más recomendado es el papel guarro que tiene una gran capacidad de borrado.

2.       Herramientas.

El más antiguo es el grafito, se caracteriza porque es de la familia del grafeno y del diamante sólo que es expolia más fácilmente. Se usa para engrasar máquinas y es conductor de electricidad.

Después MJ nos habló de los lapiceros, que como el resto de materiales depende mucho de su calidad. En muchos casos el borrador hace equilibrio. Para crear un lapicero primero se hace por un lado la mina, como de grafito hay pocas se usa el polvo con arcilla y dependiendo de la cantidad de arcilla y de grafito será más duro (H: hard) y  más negro (B: black). Una vez hechas las minas, en bloques de maderas se hacen ranuras donde se introduce la mina.

Existen otras herramientas como el borrador que también depende de su calidad. Como materiales para difuminar podemos utilizar trapos, esponjas, el dedo (se impregna), cinta de carrocero y el difumino (rollo de cartón).

También existen pinturas de madera, son exactamente iguales que los lapiceros pero tienen una mina mezclada con cera. Las pinturas de cera se llaman encáusticas.

Para el borrado, podemos lijar el borrador, después lo rallo sobre el dibujo que quiero rebajar, pongo un papel encima y se queda todo borrado uniformemente, esto se llama borrado tonal.

Una vez explicado todo esto, procedimos a realizar varias actividades de dibujo, esta clase me pareció de las más interesantes porque mezclaba trabajo individual y grupal.

La actividad número 1 consistió en realizar un cubo y representar la influencia de un foco de luz encima de él. En el ejercicio 2, debíamos realizar el contorno de una papelera dependiendo de nuestra posición. El ejercicio 3 consistió en realizar un sistema de plantillas y mostrar el positivo y el negativo. El resultado fue este:


Otra de las actividades a mi parecer más interesantes fue la creación de diferentes texturas.


Cuando terminamos estas actividades MJ nos explicó cómo realizar dibujos de la realidad, para lo que debemos buscar el horizonte y respetar el espacio. También hay que tener en cuenta la proporción.

Por último, hemos realizado un dibujo cooperativo, de manera que cada uno tenía un dibujo a los 30 segundos lo pasaba a otro compañero.


Esperemos que el proyecto tome forma y que la semana que viene (semana de evaluaciones) vaya todo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario