lunes, 27 de marzo de 2017

Lo que el ojo no ve.


La clase de hoy ha sido diferente a las anteriores, ya antes de comenzar MJ nos había mandado venir todos vestidos de negro, lo que nos preparaba para intuir que será una clase fuera de lo normal.

Hoy era el primer día que comenzábamos el proyecto en sí, hoy nos iniciábamos en la fotografía y para ello, antes de comenzar a sacar fotos, MJ nos explicó algunos conceptos básicos que debemos controlar:

-          Apertura del diafragma: determina de algún modo el nivel de apertura del objetivo, que no es más que el ojo de la cámara. Así, el diafragma regula la cantidad de luz que ”entra” en la cámara. Una cámara es más luminosa cuando tiene una mayor capacidad de apertura de diafragma, porque entrará más luz en el foco. También nos habló del grado de apertura del diafragma y de los valores con los que se representan, de modo que el número 2 correspondería a cuando está completamente abierto, tanto el 5 como el 6 sería un punto intermedio y el número 16 significaría que está completamente cerrado

-          ISO: representa la luz que necesita la cámara para tomar la foto en condicionas óptimas. Está muy estrechamente relacionado con la apertura del diafragma. Para entender la sensibilidad es fundamental comprender el concepto de ruido, que ocurre cuando la imagen no tiene apenas nitidez porque la sensibilidad es alta.

-          Velocidad de obturación: tiempo que tarda la cámara en abrir y cerrar el disparador. Aquí también introdujo la función bulb, similar a lo que hacemos manejando el tiempo pero manteniendo pulsado un botón.

Tras aclarar estos conceptos y hablar brevemente sobre la importancia de los fondos y los puntos de vista, comenzamos a realizar fotografías.

MJ nos mostró en la práctica como utilizar el movimiento de la luz para crear efectos en la fotografía y después nos dejó crear nuestras fotografías libremente, lo que hizo que nuestra imaginación saliese disparada.

La actividad me pareció muy interesante ya que desde el primer momento tuvimos que pensar cómo crear un fondo negro para que los colores nos afectasen a la imagen y cómo colocarnos para que los efectos fuesen los deseados. Después de probar las técnicas utilizadas con el movimiento de las personas y el de luz, creamos nuestras propias imágenes y los resultados fueron sorprendentes.

Aquí os dejo algunos ejemplos de las fotografías que sacamos:


                                                Imágenes realizadas por Alejandro Gómez

Destacar también que he aprendido que en estos tiempos en el que las nuevas tecnologías están tan avanzadas, con un móvil se pueden sacar imágenes realmente interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario