viernes, 17 de marzo de 2017

Buda explotó por vergüenza.


En la clase de hoy nada más entrar hemos visto una película puesta en la pantalla y una serie de cuestiones escritas en la pizarra, las cuales más tarde la profesora nos explicaría. Las cuestiones a las que debíamos hacer referencia sobre la película eran:

1.       Valor de la educación.

2.       Importancia del entorno.

3.       Situación de las personas según cultura y hogar

Antes de comenzar a ver la película “Buda explotó por vergüenza”, María Jesús nos explicó que la semana que viene no podremos dar las clases del martes y el miércoles y que las recuperaríamos la semana que siguiente a ser posible. También aclaramos el tema de las correcciones tanto de las entradas del blog como de las exposiciones.
En cuanto a la película, narra la historia de una niña afgana llamada Bagtay cuyo único objetivo es ir a la escuela  como el resto de niños. En  este film se narra un solo día de la vida de Bagtay pero es suficiente para poder comprobar numerosas diferencias en el entorno en el que vive: de género, de religión y diferencias culturales.
                                        
                                (Imagen sacada de https://caosblanco.wordpress.com/2012/10/09/buda-exploto-por-verguenza-cuando-los-derechos-de-los-ninos-no-importan/ el día 17/3/17 a las 19:00)

A continuación voy a hablar  acerca de las cuestiones planteadas por MJ, no hay que olvidar que todo lo que quede reflejado en este blog forma parte de mi opinión personal, sin intención alguna de convencer a nadie ni de sobreponer mis ideas sobre cualquier otra.
En muchas ocasiones hemos escuchado la frase “somos de donde nacemos” y de algún modo tiene algo de razón.  Como se puede ver reflejado en la película, el entorno en el que vive Bagtay es machista, las mujeres se dedican al cuidado de la casa y de los niños mientras que los hombres están en el mercado manejando las actividades financieras. Otro aspecto fundamental a analizar es que haya escuelas de chicos y escuelas de chicas, así podemos comprobar que desde pequeños la distinción de género está arraigada, por lo que es muy difícil que de mayor esto cambie. Aquí es donde podemos hablar de la tradición y la cultura de un país, la educación va más de la que recibimos en la escuela, es también la que nos dan nuestros padres y todo aquello que nos rodea de alguna forma  nos educa.
La tradición y la cultura de una población determinan también la educación que se va a impartir. En el caso de la película, los niños, que aprenden de lo que ven todos los días, viven rodeados de diferencias de género (las ya mencionadas anteriormente), tienen unas responsabilidades enormes ya que se dedican al cuidado de sus hermanos puesto que los padres no están en casa y, en muchas ocasiones son parte fundamental de los ingresos económicos. Se podría decir que no tienen ni medios para poder tener aspiraciones como pueden ser  las nuestras ni  tampoco las conocen porque en su vida no las ven.
Siguiendo este hilo, estos niños en un futuro serán padres y resultará muy difícil que sus hijos crezcan de otra forma porque será algo que ya tendrán demasiado interiorizado, por lo que aunque la cultura en este caso determine la educación, se podría decir que la educación va a determinar el futuro de dicha cultura.
Los niños son inocentes, no tienen maldad en sus actos porque no conocen en su plenitud el sentido de la justicia, del bien ni del mal (nos cuesta a los adultos cómo para que lo conozcan los niños…). Esto se ve reflejado de cierta forma en sus juegos, llevan palos como armas, utilizan las manos como prismáticos o retienen a las niñas porque es lo que ven día a día en aquellas personas  que son sus ejemplos. Todos como educadores tanto fuera como dentro del aula somos los que debemos enseñar con nuestros actos a los niños, porque aunque no nos demos cuenta, aprenden constantemente.
            
(Imagen sacada de http://www.revistacinefagia.com/2010/05/buda-exploto-de-verguenza-buda-as-sharm-foru-rikht-buddha-collapsed-out-of-shame/ el día 17/3/17 a las 19:10)

REFLEXIÓN:

Considero que esta película es de ese tipo de películas que te hace pensar en el valor de las cosas sí o sí. Un cuaderno, algo tan simple para nosotros al que podemos acceder sin apenas esfuerzo supone un mundo para muchos niños. El precio de las cosas no les da más valor o menos, lo que de verdad da valor es el esfuerzo y el  tiempo que empleamos para conseguirlas.
Relacionado con el valor de las cosas, aunque a nosotros a lo mejor no nos cuesten tanto, sí que debemos tener más empatía y ponernos en el lugar de aquellas personas que tienen dificultades, por ejemplo en la película los niños tienen un camino largo y peligroso para ir al colegio mientras que nosotros nos quejamos por tener que coger el autobús, o a las niñas las retienen por maquillarse o mostrar el pelo cuando todos nosotros tenemos total libertad en nuestra vida.
Por último, como profesores tenemos que valorar la importancia de nuestra figura en el desarrollo de las nuevas generaciones, por lo que hay ciertos valores que deben ser insustituibles a la hora de educar tales como el respeto, la solidaridad, humildad y el esfuerzo.

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